estres

Síntomas del SCI: El estrés es factor desencadenante?

El dolor abdominal es el síntoma clave del síndrome del intestino irritable (IBS) y se asocia con un cambio en los hábitos intestinales. Estos cambios que se tienen con la forma en que te alimentas, puede causar ser diarrea y/o estreñimiento.

Toda persona que sufre de colon irritable, llega a sufrir diarrea, estreñimiento, o diarrea y estreñimiento (al mismo tiempo). El dolor generalmente se alivia por tener unos movimientos intestinales y de igual forma, generalmente es peor luego de alimentarte.

Los síntomas no siempre son los mismos cada día. Podrás tener días cuando los síntomas se hacen presentes y días en los que no sucede absolutamente nada en tus intestinos. Sin mencionar que dichos síntomas pueden cambiar eventualmente. O sea, se puede sufrir de diarrea y luego pasar al estreñimiento y luego a ambos.

estres

4 síntomas principales del SCI

  1. Hinchazón
  2. Urgencia por usar el WC
  3. Mucosidad blanca o amarilla en las heces
  4. Las características típicas de IBS son generalmente reconocibles por un médico.

Lo que el médico hará para empezar, es revisarte el abdomen, en ocasiones se realiza un examen rectal para evaluar el funcionamiento de los músculos rectales. Esto se hace cuando se menciona incontinencia o estreñimiento severo con esfuerzo.

El estrés y el estreñimiento

“Estrés” es un término que los médicos usan para describir las respuestas normales en el cuerpo que son necesarias para la salud y la supervivencia. Comprender las respuestas de la mente y el cuerpo cuando se le solicita durante un periodo de estrés, puede proporcionar una visión de una causa subyacente del síndrome de colon irritable y abrir la puerta a un tratamiento nuevo y más eficaz.

Una forma de entender el síndrome del intestino irritable (SCI) es que hay una mayor respuesta gastrointestinal (GI) al estrés. El estrés puede ser entendido como cualquier cosa que puede estimular el tracto GI, incluyendo:

  1. Dieta para el colon irritable
  2. Cambios hormonales
  3. Actividad física
  4. Estrés psicológico

El estrés puede surgir de un acontecimiento percibido o real que altera el equilibrio entre la mente, el cerebro y el cuerpo. El estrés puede ocurrir con o sin sentimientos conscientes de ansiedad, angustia o enojo.

El estrés puede ser agudo (corto plazo) o crónico (acción prolongada, más de tres meses). Puede extenderse de las molestias diarias a los acontecimientos peligrosos de la vida.

Se ha demostrado que el estrés crónico experimentado en la vida temprana (menos de 18 años de edad) se asocia con una mayor prevalencia de muchas afecciones médicas, incluyendo:

  • Asma
  • Alta presion sanguinea
  • Obesidad
  • IBS

Hay varios tipos de factores de estrés que pueden afectar los síntomas del síndrome de colon irritable. Estos pueden ser físicos (como infección, cirugía) y/o psicológicos (como la pérdida de empleo, divorcio, antecedentes de abuso) en el origen.

Se ha demostrado que el estrés aumenta la motilidad y la sensación del colon en mayor grado en los pacientes con IBS en comparación con los individuos sanos sin IBS.

IBS resulta de una compleja interacción biológica entre el cerebro y el intestino. Para entender el SII, es importante reconocer que esta condición representa una mayor sensibilidad del intestino y esto puede manifestarse en respuesta a factores internos y externos de estrés.

Abordar los factores de estrés que pueden estar asociados con los síntomas del SCI es el primer paso para comprender la relación entre el estrés y el SII.

Las personas que sufren con IBS deben trabajar con sus proveedores de atención de la salud en el desarrollo de un plan de gestión para abordar estos problemas con eficacia, cuando estén presentes, con el fin de disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en general.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web