marketing salud

Cómo influye el marketing en el sector de la salud

La mercadotecnia es un campo que se extiende a prácticamente todas las áreas de la sociedad. En la temporada en la que vivimos estrategias y procesos de marketing son precisos para posicionar prácticamente cualquier cosa, y el ámbito de la salud no es una salvedad. Tanto es con lo que multitud de instituciones ofrecen capacitación en Marketing Farmacéuticoy de Salud, pero, ¿sabemos por dónde nos movemos si charlamos de Marketing de Salud?


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El término de Marketing de Salud se ha alterado en los últimos tiempos, cambio indudablemente propiciado por el mareante ritmo de los dos campos. Apiafarma, un servicio de comunicación para farmacias define el Marketing en la Salud como “un conjunto de técnicas y estrategias que se hacen con el propósito de hacer llegar productos no solo a los pacientes que los precisan, sino más bien a los médicos que atienden consultas y deben prescribir fármacos, centros de salud, centros médicos y cualquier establecimiento que ofrezca servicios de sanidad”.

No obstante, no puede decirse que exactamente los mismos instrumentos y herramientas del Marketing que se emplean en todos y cada uno de los ámbitos puedan usarse de igual forma en el campo del cuidado de la salud, eminentemente por la dura regulación del campo. Además de esto, están en juego otros factores, como la fuerte inversión en investigación, ensayos clínicos, aprobaciones…

Elementos de comunicación y marketing

Son los farmacéuticos los que, por norma general, hacen llegar el producto final a los usuarios y deben centrarse en todos y cada uno de los aspectos comerciales de un medicamento. Aspectos como email marketing, competencia, regulación, tecnología, merchandising, público objetivo, logística, red de ventas, servicio postventa… Con lo que las estrategias de comunicación de las clínicas y farmacias deben usar promociones, tarjetas de fidelización o bien venta cruzada.

La farmacia como sitio físico, en cambio, si desea prosperar su comunicación va a deber progresar su imagen. En este sentido, prestar atención a la identidad corporativa, la arquitectura interior o bien las pantallas de comunicación activa se transforman en valores seguros.

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